Skip to content

EL CICLO DE PROGRAMA

El ciclo de programa es la manera como una manada planifica sus actividades de una forma ordenada, en d?nde se prepara, desarrolla y eval?a una propuesta adecuada para cada niño que responde a su crecimiento personal.

"Es un instrumento de planificaci?n, ya que por su intermedio se diagnostica el estado actual, se prepara el futuro, se desarrolla el presente, se eval?a lo ocurrido y se pronostica lo qu? pasar? en el futuro si se mantiene el rumbo".

Es una ayuda para los dirigentes, ya que de esta manera pueden animar mejor la manada, pues con la participaci?n de los niños en sus diferentes etapas, se lograr? un programa acorde a sus necesidades e intereses.

La duraci?n del ciclo de programa es variable, depende de la experiencia, la realidad de cada manada y el tipo de actividades Que hayan planteado los niños. Esto puede durar entre 2 y 4 meses y es aconsejable que sea lo m?s corto posible, ya que los niños requieren un estimulaci?n permanente, lo que se debe hacer al finalizar cada ciclo.

Loading

EL PAPEL DE LOS DIRIGENTES EN LA MANADA

El papel fundamental de los dirigentes en la Manada es ser los hermanos mayores de las niñas y niños, pues ellos no vienen a la manada para aprender contenidos ni para recibir calificaciones, a esto van al colegio; no vienen a recibir un amor paterno ni materno, porque para eso tienen a sus padres; no vienen a cumplir con sus deberes religiosos porque para eso van a la iglesia; los niños vienen a la Manada a jugar y a crecer con estos juegos; esta es la capacidad que deben tener los dirigentes de manada, saber jugar con ellos a la vez contribuyen a su crecimiento de manera valiosa.

"Un hermano o hermana mayor juega con sus hermanos y hermanas menores sin dejar de tener la edad que tiene, sin infantilizarse, con la admirable capacidad de reducir sus propias fuerzas para que el de menor edad desarrolle las suyas. Un hermano mayor siempre quiere lo mejor para sus hermanos, por lo que adem?s de jugar tambi?n orienta, protege y corrige sin castigar. Y a un hermano mayor, por el testimonio que entrega, se le admira, se desea vivir aventuras con ?l, se le quiere, se respeta su palabra y se tiene la confianza de abrirle el coraz?n"

Loading

SISTEMA DE EQUIPOS

La vida de grupo se desarrolla dentro de una sociedad concreta que en nuestro caso est? compuesta por los niños, las niñas y los dirigentes de la manada. Como toda sociedad tenemos una determinada estructura y unos c?digos de conducta por los que nos regimos.

http://www.pueblolibre.cl/site2.0/images/metodo/osi/imagenes/seisena2.gif"Lo que la diferencia de otras sociedades que podamos conocer es que se trata de una sociedad de j?venes que funciona con base en un sistema de equipos, donde las niñas y los niños que la forman establecen relaciones profundas y duraderas con otros niños de su misma edad, comparten sus intereses e inquietudes, persiguen los mismos objetivos, buscan soluciones comunes, intercambian experiencias, descubren la realidad y juntos crecen f?sica y espiritualmente".

En este cap?tulo encontramos el por qu? de 24 lobatos y lobeznas en nuestras manada, el equipo de dirigentes como ente fundamental, las seisenas y la organizaci?n de la manada, el liderazgo infantil y el Consejo de la Roca.

 

Loading

LAS ETAPAS DE PROGRESION

Las etapas de progresi?n tienen como fin motivar a los lobatos y lobeznas en el logro de sus objetivos por medio de un reconocimiento que se identifica con una insignia que se porta en su uniforme.

 

http://www.pueblolibre.cl/site2.0/images/metodo/osi/imagenes/ltierna0.gif

Etapa de Lobo Pata Tierna: Cuando el niño o niña empieza a trabajar con sus objetivos personales correspondientes a la Infancia Media.

http://www.pueblolibre.cl/site2.0/images/metodo/osi/imagenes/lsalta00.gif

Etapa de Lobo Saltador:Cuando el lobato o lobezna a alcanzado aproximadamente la mitad de sus objetivos de Infancia Media.

http://www.pueblolibre.cl/site2.0/images/metodo/osi/imagenes/lrastre0.gif

Etapa de Lobo Rastreador: Desde que el niño o la niña ha alcanzado la totalidad o poco menos de los objetivos personales correspondientes a la Infancia Media.

http://www.pueblolibre.cl/site2.0/images/metodo/osi/imagenes/lcazador.gif

Etapa de Lobo Cazador: En el momento en que el lobato o la lobezna ha logrado desarrollar con ?xito al menos la mitad de los objetivos correspondientes a la infancia tard?a.

 

Loading

LA LEY Y LA PROMESA

La ley de la manada es un s?mbolo, pues nos recuerda la manada de Seeonee, en d?nde para vivir hab?a una serie de normas y comportamientos que los lobatos y lobeznas deb?an seguir. Es adem?s un proyecto, porque encierra los valores que pueden ser vividos por ellos seg?n su edad.

http://www.pueblolibre.cl/site2.0/images/metodo/osi/imagenes/promes02.gifLa ley encierra algunas de las que anteriormente conoc?amos como las m?ximas de la manada y las une a la ley que ten?amos para volverla m?s fuerte y trascendente:

El lobato y la lobezna:

  • Escucha y respeta a los otros
  • Es alegre y amigable
  • Dice la verdad
  • Comparte con su familia
  • Ayuda a los dem?s
  • Cuida la naturaleza
  • Desea aprender

 

 

Loading

UN MARCO SIMBOLICO

La fantas?a como elemento fortalecedor de esa atm?sfera de la manada, seguir? utilizando como fondo motivador "El Libro de las Tierras V?rgenes", pues esto vuelve la propuesta del movimiento mucho m?s comprensible para los niños.

http://www.pueblolibre.cl/site2.0/images/metodo/osi/imagenes/chicos02.gif

 "No se trata de reemplazar la realidad por la ficci?n, sino de poner al alcance de los niños una forma de comportamiento y un modelo de sociedad a trav?s de s?mbolos e im?genes, que para ellos ser?n m?s comprensibles que las ideas y los conceptos".

Loading

VIDA DE GRUPO EN LA MANADA

"La manada es un espacio privilegiado, una atm?sfera especial, donde niñas y niños son parte importante de un grupo simp?tico que hace cosas entretenidas e interesantes".

No s?lo es importante conocer a los niños sino propiciarles un ambiente acogedor a d?nde los llevaremos, por esto la vida de grupo es el resultado de todo lo que pasa en la manada. "Si la vida de grupo es rica, los niños vienen y se quedan, si no es as?, los niños vienen pero no se quedan. Puede que algunos se queden, porque hasta la vida de grupo "pobre" pudiera satisfacer algunas necesidades infantiles, pero en este caso la manada estar?a desaprovechando las posibilidades que le brinda el m?todo scout para enriquecer la vida en com?n y obtener los que los niños den al m?ximo de s? mismos”.

Elementos que conforman la vida de grupo:

Un marco simb?lico: La fantas?a como elemento fortalecedor de esa atm?sfera de la manada, seguir? utilizando como fondo motivador "El Libro de las Tierras V?rgenes", pues esto vuelve la propuesta del movimiento mucho m?s comprensible para los niños.
"No se trata de reemplazar la realidad por la ficci?n, sino de poner al alcance de los niños una forma de comportamiento y un modelo de sociedad a trav?s de s?mbolos e im?genes, que para ellos ser?n m?s comprensibles que las ideas y los conceptos".
Los nombre y s?mbolos que utilizamos en la manada provienen de los hechos que aparecen en "El Libro De Las Tierras V?rgenes", es por esto que aparecen palabras como lobatos, lobeznas (nuevo t?rmino en nuestro pa?s con el cual se pretende dar una identificaci?n de sexo a las niñas de la manada), Flor Roja, cubil, etc.

Loading

¿COMO SON LOS LOBATOS?

Para comenzar, es necesario indicar que un lobato, es un ni?o entre 7 y 11 a?os. De alguna forma, quienes trabajamos con lobatos, somos capaces de describirlos bas?ndonos habitualmente, en lo que observamos de ellos. Sin embargo, el conocimiento que tenemos de ellos, no debe provenir solamente de la observaci?n.

Para conocer bien a los lobatos, debemos ser capaces de comprender el porque de sus intereses, de modo que no nos resulten extra?as las propuestas de actividades hechas por ellos.

Los lobatos, son activos. Poseen una energ?a desbordante, que contagia a todos quienes les rodean. Es habitual decir de ellos, “no se cansan nunca“, aunque corran, jueguen, naden, o escalen durante el d?a.

Son muy buenos para juzgar. Poseen un alto sentido de la verdad. Eso queda de manifiesto en sus juegos. No les gusta que les hagan trampas. Si as? ocurre, ellos reclamaran como si se tratara de un premio incre?ble. En los juegos en que participan, al comienzo de esta edad, aceptan las reglas impuestas. A medida que se avanza en edad, ellos comienzan a construir su propias reglas, las que pedir?n que se cumplan, mas a?n si se ven perjudicados. Defienden sus opiniones y posiciones con mucha vehemencia, la que con el tiempo, ira disminuyendo, debido en gran parte, a que comienzan a ser propio el valor de la tolerancia. Este ?ltimo, es muy f?cil de desarrollar en ellos. Basta con hacerlos participar activamente en el Consejo de Unidad o Consejo de la Roca. Poco a poco, ir?n descubriendo que existe un mundo muy complejo, con amigos, padres, hermanos, profesores, compa?eros de curso, con opiniones similares a las de ellos, y en algunos casos, completamente distintas a las de ellos. Pese a todo estas diferencias que puedan tener, poseen muchos amigos.

Loading

ORIGEN DEL LOBATISMO

En el año 1914 el mundo estaba siendo sacudido por la Gran Guerra, el primer gran conflicto mundial. Centenares de scouters estaban en el frente de batalla y el escultismo estaba estancado, luego de un sensacional avance desde 1907.

Baden Powell aprovech? esta situaci?n para desarrollar un proyecto para scouts menores de 11 años. Desde un inicio, los m?s pequeños desearon integrarse al movimiento, pero no hab?a una propuesta concreta para ellos.

Algunas tropas hab?an intentado formar grupos de "junior scouts" pero los resultados no hab?an sido satisfactorios. El libro "Scouting for boys" no era apropiado para ellos, as? como el "Aids to scouting" no hab?a sido apropiado para los scouts (*).

BP analiz? con Percy Everett un m?todo educativo para los "junior scouts", llegando a la conclusi?n que:

"El nombre Junior Scouts nunca servir? como nombre permanente. Nunca pens? mantenerlo, pero servir? para uso preliminar al explicar el movimiento. Debemos inventar un nombre que guste a los chiquillos… originalmente pens? en lobatos, cachorros, potros o j?venes scouts".

La respuesta para el nombre vino de la obra que nuestro Jefe pens? en usar como base de programa: "El libro de las tierras v?rgenes", de Rudyard Kipling.

Loading

error: Contenido protegido !!